logo Unión Coruñesa
linea azul
otra patada
linea azul

Desde el silencio y la resignación del sr. Negreira La Coruña continúa perdiendo posiciones sin que nuestro alcalde sepa defender los intereses de nuestra ciudad. La última consiste en la decisión del presidente Feijóo de fijar la sede de la Fundación ABANCA en la ciudad de Vigo incluyendo en esta decisión la dirección efectiva y la gerencia de la Fundación Galicia Obra Social (A Fundación). A la reunión donde se tomó la decisión de retirar de La Coruña los centros operativos para trasladarlos a Vigo no asistió el representante designado por el Ayuntamiento coruñés como miembro del Patronato, por lo que La Coruña no tuvo defensa alguna para mantener aquí la infraestructura de la Fundación. Según palabras textuales del responsable del PP en Vigo, sr. Figueroa, la decisión se tomó de la siguiente manera: (Sic) “Yo mismo hablé con el Presidente de la Xunta y fue él el que tomó la decisión final de traer a Vigo la sede institucional y la gerencia efectiva de la Fundación”. El cambio de criterio al que se refiere el PP vigués se refiere a que en su día la Xunta había comprometido que Vigo tuviera la sede institucional mientras en La Coruña se mantendría la dirección efectiva y la gerencia. Así pues entendemos como una gran e injusta ofensa a nuestra ciudad el cambio de criterio del presidente Feijóo. Resulta inaudito que el representante del PP vigués acordara este cambio con Feijóo ante la inacción y el silencio cómplice del PP coruñés y en particular del sr. Negreira.

El resultado de esta nefasta noticia para La Coruña es que la Fundación ejecuta el 45% del presupuesto en Vigo y el otro 55% en el resto de Galicia y la mayor parte de la plantilla de la Fundación, así como de sus actividades y de sus centros se ubican en el área metropolitana viguesa.

UNIÓN CORUÑESA exige una explicación al sr. Negreira pues esta decisión borra definitivamente toda huella de la antigua Caja coruñesa en nuestra ciudad y elimina tajantemente el último resquicio de La Coruña como capital financiera de Galicia. Finalmente mostramos nuestra preocupación por el acuerdo unánime de la corporación viguesa, PSOE, PP y BNG sobre la permanencia en Vigo de la colección artística y pinacoteca de la Fundación.