LA VERDAD SE ABRE CAMINO

El sr. Negreira ha consentido y animado que el Presidente de la Autoridad Portuaria dedicara más esfuerzos al servicio electoral de su partido que a realizar una gestión adecuada del Puerto coruñés, otrora pulmón económico de la ciudad y fuente de riqueza y empleo. La decadencia de nuestro Puerto  es un castigo añadido a la dura crisis que vive La Coruña.

Y, por último, hacer una llamada de atención a la ciudadanía coruñesa al observar como una de las principales señas de identidad y base para el futuro económico del hinterland no muestra señales positivas, sino que subraya a partir de los datos oficiales como los tráficos disminuyen y como el peso del puerto en el conjunto del sistema gallego y nacional desciende.

Una forma de medir los ratios de la gestión consiste en calcular cuando se ha conseguido alcanzar una cantidad récord en el negocio o en la actividad; y, a continuación, cuantificar la separación temporal (o distancia) entre el último año de gestión y el mencionado año récord. Pues bien, efectuando este sencillo cálculo para la Autoridad Portuaria de La Coruña, observamos que tenemos que remontarnos hasta el año 2005,  para encontrar el ejercicio que más toneladas de mercancías se movilizaron en la rada coruñesa. O sea, los datos del último ejercicio del 2014, están muy alejados de dicho año récord, lo que pone de manifiesto que en los últimos 7 años no se han conseguido ni igualado dichas magnitudes.

¿Ha pasado lo mismo con los movimientos nacionales? La respuesta es negativa. Los puertos españoles superaron la crisis económica dejando atrás algunas señales de las huellas de la recesión, y en el ejercicio del 2014 se llegaron a contabilizar un total de 468 millones de toneladas, medio millón más del mejor registro, obtenido en el año 2007. Resumiendo, España recupera el ritmo y La Coruña lo pierde.

Otra forma de evaluar la gestión de una Autoridad Portuaria es saber si su peso o su participación en el total español es creciente o decreciente. Si comparamos lo que significaba el Puerto de La Coruña en el total español en el mejor año de la historia  portuaria coruñesa (2005) su cuota de mercado era del  3,28 %. Y ahora, con los datos del último ejercicio, de 2014, la ponderación del puerto coruñés se ha reducido hasta el 2,47 %. O sea, también se aprecia una debilidad en la actuación y una pérdida de relevancia en el conjunto español.

De igual forma, si medimos la ponderación del puerto de La Coruña en el sistema portuario gallego constatamos, asimismo, una disminución constante y progresiva, pasando de representar el 45,19% en el año 2005, a suponer, en la actualidad, el 37%, es decir una pérdida de 8 puntos porcentuales en los últimos nueve años.

Estos datos oficiales e irrefutables son la consecuencia del sacrificio de los verdaderos intereses de nuestra ciudad sustituyéndolos por intereses electorales o de partido. Sin duda la gestión del Presidente de la Autoridad Portuaria con el aplauso del sr. Negreira ha sido gravemente negativa para La Coruña.

 

Tabla, Evolución de los tráficos portuarios movidos por el puerto de A Coruña, el sistema portuario gallego y español (expresado en miles de toneladas)  

 

A Coruña

España

% A Coruña/ España

% A Coruña /Galicia

2005

13.987

426.235

3,28

45,19

2006

13.351

447.282

2,98

42,74

2007

13.877

467.979

2,96

41,99

2008

12.429

459.053

2,70

38.08

2009

11.496

399.243

2,87

38.50

2010

11.876

418.090

2,84

40,66

2011

11.345

442.861

2,56

37,84

2012

12.824

460.769

2,78

38,71

2013

11.407

445.359

2,56

43,76

2014

11.609

468.267

2,47

37,03

 

Fte) Organismo Público Puertos del Estado